En nuestro tercer día por nuestro road trip en las costas Oaxaqueñas, nos movimos desde Puerto Escondido hasta Mazunte, desde que vas entrando el lugar pinta muy bonito, todo se ve muy limpio y sobre todo muy verde.
Nos hospedamos en un Airbnb muy sencillo que nos cobró $1080 MXN por dos noches, el lugar se llama casa Tamarindos y aceptan mascotas por si viajas con tu peludo, sinceramente este lugar es solo para ir a dormir y ya, no hay muchas comodidades, ni jabón había, pero eso si, es perfecto si vas con bajo presupuesto y prefieres gastar en comida o en atracciones.
Cuando íbamos en camino a nuestro hospedaje nos topamos inmediatamente con el centro mexicano de la tortuga, y rápidamente dejamos nuestras cosas y tomamos cámaras para ir a ver este hermoso lugar.
El costo es de $44 MXN por persona, el centro lleva a cabo diversas actividades orientadas hacia la conservación de las tortugas marinas, incluyendo la investigación científica, la educación ambiental y la protección de los hábitats costeros. Además, se encarga de la rehabilitación de tortugas heridas o enfermas, así como del cuidado de los nidos y la liberación de crías.
Este lugar nos fascinó y es que está super bien cuidado y la infraestructura es muy buena, tu entrada es muy importante así como visitar este lugar ya que tu pago ayuda a conservar este lugar y ellos conservan a las especies y crean consciencia sobre la importancia de toda la fauna marina, si vas a Mazunte no te lo pierdas.
Ahora, por qué te comentamos que Mazunte parece ser ya más menospreciado. En redes así como de impresiones de amistades, el tono despectivo o la forma despectiva de hablar sobre Mazunte se ha vuelto muy común y es que hay que tener en cuenta diferentes factores, las opiniones de las personas tienen que tomarse en la medida de lo que ellas conocen, yo (Ángel) he tenido la posibilidad y la fortuna de viajar a varias partes del mundo muy bonitas y te puedo decir de viva escritura que como México no hay dos, muchas veces las opiniones de las personas se ven sesgadas por experiencias múltiples, cuando visitan algo que para ellos es más espectacular comienza el menosprecio hacia cierto lugar, Mazunte es naturalmente hermoso, sus playas, sus acantilados, su playa nudista, hay una amplia gama de experiencias que puedes encontrar en Mazunte que no te va a dar cualquier lugar.
Otro aspecto que del cual si acentamos y te decimos que es verdad, es la gentrificación que está sufriendo un lugar tan bello como este, que es un problema global pero que a México le ha dolido pero demasiado.
A nuestro paso por este bello pueblo mágico nos dimos cuenta que la gran mayoría de establecimientos estaban siendo operados por gente extranjera y donde había mexicanos atendiendo también eran locales de dueños extranjeros, si algo te puedo comentar es que no te de miedo preguntar si quien atiende es mexicano, si el negocio es mexicano, yo sé que actualmente estas preguntas pueden causar miedo porque la gente piensa que las van a querer "regentear" o cobrarles "piso", pero puedes hacer preguntas amables como: "oiga y este local si es 100% mexicano vea", algo que note más tu genuino interés por conocer que estás apoyando el negocio local y a la gente mexicana para no terminar siendo desplazada y convertirse en un número más de la gentrificación.
Otra cosa que me pareció muy curiosa es que me dijeran que en Mazunte había puras pizzas, 3 amistades con lo mismo, pero cuando estuvimos ahí, en efecto había locales con comida de otros lugares y si había pizzas, pero vamos, ¿quién en su sano juicio va a Mazunte a comer pizza? y disculpenme mis amigos por decirlo así, pero es que la comida típica de las costas Oaxaqueñas refleja la riqueza culinaria de la región, influenciada por la combinación de ingredientes locales, técnicas de cocina tradicionales y la herencia cultural de las comunidades indígenas y afrodescendientes, pa pronto, es como ir a Valle de Guadalupe y querer consumir puras cervezas, que si los hay, en fin.
Como últimos aspectos para amarrar este menosprecio general hacia Mazunte es las temporadas en que visitas este lugar y el presupuesto que llevas. Si bien viajar a este lugar en temporadas altas puede ser un infierno y no tener espacio ni para sentarte a ver la puesta de sol en punta cometa, puedes hacer un pequeño esfuerzo y visitarlo en temporada baja, también lo que nosotros siempre hacemos es tratar de limitar las cosas innecesarias pero jamás, y lo escribo dos veces, jamás, limitar la buena comida. A pesar de que viajamos en temporada "relativamente" baja, el día que fuimos a punta cometa se llenó bastante pero de aquí también depende tu habilidad y tu condición, soy fiel creyente de que no puedes disfrutar un lugar natural si tu condición física no es buena.
Una de las tradiciones más bellas como lo menciona mi hermosa Anita en nuestro video es hacer esta caminata para subir a Punta Cometa y observar el atardecer, nosotros disfrutamos mucho de esta caminada y pesada no es, pero si caminar no es lo tuyo desde luego que tu opinión sobre el lugar se va a ver mermada por una condición personal y no meramente por el lugar en sí, este lugar es tremendamente hermoso, sin olvidar que Oaxaca posee una geología impresionante, las rocas de Oaxaca vienen del conecepto Oaxaquia que son una serie de rocas que vienen desde antes de la Pangea, son rocas anortositas de mil millones de años, las cuales no se habían descrito en México y que fueron datadas por el mexicano Fernando Ortega en 1995.
Estamos hablando que lejos de la belleza evidente de este lugar, hay historia de millones de años, hay un desarrollo de gastronomía, hay un creciente esfuerzo de la gente que aquí vive para poder salir adelante, llegar y decir "a si, es una playa X" y limitar la visión del lugar a un aspecto banal y sesgado, es lo que hace que mucha gente menosprecie este lugar. Estoy de acuerdo en que si no te gusta, pues no te gusta, pero si te piden tu opinión sé objetivo lejos de ser sincero, de boca en boca se hacen los lugares pero también se destruyen.
Si llegaste directamente a este post, aquí te dejamos el video de Mazunte y Punta Cometa.